Con el programa y documental Mass MoCA, Glenn Kaino vive un momento mágico - Los Angeles Times

2022-07-23 09:08:56 By : Ms. Tina zhang

Así es como se ve un deseo: es delicado y parpadeante, azul aguamarina luminiscente.Un deseo no se queda quieto.Es inquieto y busca, cambiando continuamente de forma, un pincel abstracto swoosh en un momento, una mota de gotas de lluvia al siguiente.El artista Glenn Kaino quisiera darle tres deseos, cada uno empaquetado dentro de un pequeño disco de cerámica.¿Su objetivo final?Trae un poco de magia a tu vida y transforma el mundo.Eso puede sonar cursi.Pero Kaino decididamente no le teme a la cursilería: al diablo con el hipster del mundo del arte.“Estoy tratando de crear esperanza”, dice Kaino sobre dos nuevas instalaciones: sus obras escultóricas más significativas en años.En su estudio de Atwater Village, algo así como un laboratorio de arte y activismo, las primeras versiones de las obras burbujean y giran dentro de dos tiendas.Son colaboraciones con científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, uno con tanques de vapor de alcohol congelado, el otro una tina de organismos marinos bioluminiscentes, para crear efectos que parecen mágicos.Kaino corre hacia uno de ellos.“Echa un vistazo”, dice, levantando la esquina de la carpa, como un cabecilla de circo expectante.Dentro de la "Cámara de nubes", partículas invisibles (protones, electrones, muones y partículas alfa) se manifiestan a simple vista, girando y brillando cuando se sumergen en la niebla congelada del tanque.Una rebosante minigalaxia atrapada en una pecera.“Polvo de estrellas”, dice Kaino.Dentro de la cámara del "Pozo de los deseos", los espectadores deben arrojar monedas esculpidas en un tanque de agua, interrumpiendo el plancton aguamarina brillante y creando patrones abstractos brillantes y explosiones ocasionales de luz.Los artistas de música electrónica Jacques Greene y Nosaj Thing crearon el baño de sonido meditativo para ambas piezas.“Están destinados a crear momentos de visibilidad para las cosas que son invisibles a nuestro alrededor.La mayoría de la gente no se siente vista, comprendida.Hacer que las cosas sean visibles es una forma de empatía”, dice Kaino.“Y el rastro resplandeciente: ¡realmente puedes visualizar tu deseo!”La exuberancia de Kaino es comprensible.El artista tiene una cantidad vertiginosa de proyectos que están llegando a buen término, todos ellos en el centro de sus intereses por la justicia social, la ciencia y el medio ambiente, la cultura pop y la magia."Cloud Chamber" y "Wishing Well" conforman una exhibición llamada "Tidepools", una experiencia inmersiva en solitario de 20 minutos que estaba destinada a debutar en el nuevo espacio de arte y bienestar de Long Beach, Compound, en septiembre, pero que ha estado en el limbo. por el coronavirus.Compound espera estrenar las obras en diciembre, si la pandemia lo permite.Para febrero está prevista una exposición individual Mass MoCA de cuatro nuevas instalaciones a gran escala que abordan las protestas mundiales.Varios trabajos en progreso para ese programa se encuentran en el estudio de Kaino en diferentes etapas de desarrollo.Kaino pronto lanzará una revista en línea llamada _Ships, que presentará artículos extensos, entrevistas, fotografías y videos de destacados escritores y artistas, haciendo eco de las ideas del programa Mass MoCA.Kaino también codirigió un largometraje documental sobre el velocista Tommie Smith, famoso por levantar el puño enguantado para protestar contra el racismo en Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 1968 en Ciudad de México, donde ganó la medalla de oro en la carrera de 200 metros.La película, "With Drawn Arms", codirigida por Afshin Shahidi, se estrenó el 2 de noviembre en Starz.“Esa imagen es uno de los gestos de protesta más poderosos del siglo XX”, dice Kaino sobre el puño levantado de Smith.“Y es especialmente relevante ahora”.El activismo es central en la práctica de Kaino.El artista de 48 años alterna entre obras bidimensionales, escultura, instalaciones y multimedia.Pero el activismo, extraerlo conceptualmente y crear obras destinadas a "provocar el cambio", es una línea transversal.A menudo, su trabajo adopta un enfoque fenomenológico, como lo hacen las obras de Compound, jugando con la luz, el color y las sombras para jugar con las percepciones del espectador, una habilidad que perfeccionó durante una década estudiando magia e ilusión.Alterar las percepciones de los espectadores de esta manera es un acto de conciencia social: muestra que las cosas no son necesariamente lo que parecen, que el mundo puede ser un lugar diferente, si así lo desean.La colaboración, con otros artistas, activistas, científicos y celebridades, es algo a lo que Kaino recurre con tanta seriedad y frecuencia que es prácticamente un material en su caja de herramientas de artista, tan integral como la pintura y el papel.Estas asociaciones a menudo contrarias a la intuición son una forma de "kitbashing conceptual", como él lo llama, lo que significa volver a ensamblar elementos dispares de nuevas maneras.Una asociación de más de 10 años con el ilusionista Derek DelGaudio generó el colectivo de arte A.Bandit y el exitoso espectáculo fuera de Broadway, "In & Of Itself", que se estrenó en el Geffen Playhouse;su club de cenas performativas, "The MSG Club", con los chefs Niki Nakayama y Carole Iida-Nakayama del restaurante n/naka, ha organizado eventos en Los Ángeles, Nueva York y Ciudad de México;y su compañía de medios con el actor y activista Jesse Williams, Visibility, pronto lanzará una aplicación de videojuegos de trivia Latinx, Ya Tu Sabes.Cuando habla de su arte, Kaino casi siempre usa "nosotros", dando crédito a todos en su estudio de seis personas con las ideas detrás del trabajo.La película "With Drawn Arms" es el resultado de una asociación de ocho años con Smith, una que generó múltiples obras de arte y una exposición en 2018 en el High Museum of Art de Atlanta, donde vive Smith.“Convertir la intención original de Tommie en los acontecimientos del momento ha sido inspirador para mí y cambió mi vida con seguridad”, dice Kaino.“Me permitió entender que todavía hay formas de que podamos hacer contribuciones a la historia”.Kaino no buscó a Smith.Como tantas de sus asociaciones creativas, surgió por casualidad.Kaino tenía una imagen en blanco y negro de Smith y el medallista de bronce estadounidense John Carlos realizando su saludo Black Power grabada en su computadora en su estudio.Admiraba a Smith desde la escuela secundaria y la imagen lo inspiró.Un día de 2012, un amigo visitante, Michael Jonte, lo vio: "Oh, entrenador Smith", dijo Jonte, refiriéndose al trabajo anterior de Smith como entrenador de atletismo en Santa Monica College.Jonte los conectó y, dos días después, Kaino estaba en un avión a Atlanta.Después de esa visita inicial, Kaino hizo un molde del brazo con puño de Smith, que usó para crear múltiples obras, piezas que celebran la valentía de Smith e iluminan las consecuencias que el atleta enfrentó después.Fue expulsado del equipo de atletismo de EE. UU. y tuvo problemas para encontrar trabajo en su país, donde recibió amenazas de muerte.“El gesto fue tan poderoso que aplastó al hombre que lo realizó”, dice Kaino.“Mi trabajo estaba destinado a redimensionar al hombre para que podamos aprender de él”.Eso significaba estampados inspirados en Tommie, así como una escultura del atleta, "Invisible Man (Salute)", que es aluminio oscuro por un lado y acero espejado por el otro, de modo que aparentemente desaparece por un lado.La instalación "Bridge" de Kaino, un puente colgante en forma de ola de 100 pies de largo con moldes de resina pintados en oro del brazo de Smith, habla de las protestas a lo largo de las generaciones.Mientras tanto, el equipo de Kaino filmó las visitas con Smith y la creación artística, imágenes que se entretejen en el documental.La película también cuenta la historia de los orígenes de Smith en Lemoore, California, donde, cuando era niño, recogía algodón para ayudar a su familia a sobrevivir.Pero en el fondo, la película celebra la protesta de Smith de 1968, mientras teje momentos históricos del movimiento de derechos civiles de los años 60.Williams aparece en la película, al igual que el ex presidente Obama, Colin Kaepernick y el difunto congresista y pionero de los derechos civiles John Lewis.Hablando sobre su saludo Black Power ahora, 52 años después, la voz de Smith se ahoga por la emoción.“Esa acción, no fui yo, Tommie Smith el hombre negro, allá arriba en el estrado de la victoria, fueron todos aquellos tratados injustamente en el estrado de la victoria.Fue un puño de poder para todos”, dice Smith.“Me sorprendió completamente la atención que recibió.Mi esperanza, hoy, es que [el gesto] despierte la mejora de la conversación, que avancemos a través de la conversación, y la justificación de la igualdad en todos los ámbitos”.Entrevistar a Lewis para el documental, dice Kaino, fue el catalizador de la próxima exposición Mass MoCA, "In the Light of a Shadow".El programa se basa en la marcha de Selma a Montgomery de 1965 en Alabama, que dirigió Lewis, y el incidente de asesinatos del Domingo Sangriento de 1972 en Derry, Irlanda del Norte.Kaino había escuchado historias sobre este último del exlíder del Sinn Féin, Gerry Adams;Lewis le contó historias sobre Selma a Kaino durante el rodaje.“Me inspiré para descubrir una manera de conectar esas historias”, dice Kaino.“Lo que significó tener estos dos monumentales casos de resistencia pública contra la brutalidad policial, dos Domingos Sangrientos”.Una pieza de la exposición, aún sin título, es un barco de acero retorcido de 26 pies de largo con una piel de resina translúcida rodeada por unos 5.000 trozos de asfalto colgantes (rocas de protesta) que Kaino obtuvo de todo el mundo.Parecen ser pequeños barcos en el mar, con postales usadas como velas.Otra obra, “Revoluciones”, es una “escultura sonora” circular de 10 pies de altura hecha de tubos de acero, concebida como un muro fronterizo que se envuelve a sí mismo formando una celda.Toca el himno de protesta de U2 "Sunday Bloody Sunday".Un video musical dirigido por Kaino que se estrenó este verano, en el que el director político de su estudio, Deon Jones, canta una versión lenta y conmovedora de la canción de U2 con el líder de la banda de Stephen Colbert, Jon Batiste, al piano, se proyectará, de forma intermitente, a través de la barras de la obra.Se invitará a los visitantes a tocar la flauta, si el COVID lo permite, cuando se inaugure el espectáculo.Kaino toma un mazo de goma y lentamente recorre un estudio de la estructura, golpeando suavemente cada tubo pero con atención y enviando esas primeras notas familiares a todo su estudio."Domingo maldito domingo …"“Todo el programa trata sobre cómo podemos crear momentos de progreso frente a muchas crisis diferentes aparentemente conflictivas”, dice Kaino.“La gente piensa que tenemos que elegir: justicia climática, justicia social, todo es una crisis.Cuidar no está ligado a una sola cosa”.Ocho meses después de la pandemia y con las tensiones políticas postelectorales aún en un país dividido, “todavía hay espacio para la esperanza”, insiste Kaino."Por la magia".De los Oscar a los Emmy.Obtenga el boletín de noticias de Envelope para obtener una cobertura exclusiva de la temporada de premios, historias detrás de escena del podcast de Envelope y el análisis de lectura obligada del columnista Glenn Whipp.Ocasionalmente, puede recibir contenido promocional de Los Angeles Times.Deborah Vankin es escritora de arte y cultura para Los Angeles Times.En lo que nunca es un trabajo de oficina, ha blogueado en vivo su viaje a través de Los Ángeles con la "gran roca" del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, escaló andamios de murales en el centro con el artista callejero Shepard Fairey, navegó por la autopista 101 siguiendo las restauraciones de murales olímpicos de 1984 y montado en el tren artístico de Doug Aitken a través del desierto de Barstow.Sus premiadas entrevistas y perfiles sacan a la luz las tendencias, los problemas y las personalidades de la escena artística de Los Ángeles.Su trabajo como escritora y editora también ha aparecido en Variety, LA Weekly y el New York Times, entre otros lugares.Originaria de Filadelfia, es la autora de la novela gráfica “Poseurs”.