¿Qué es un convertidor catalítico y por qué necesita uno?

2022-08-13 13:10:30 By : Ms. Eva Zhou

Algunos fanáticos de los motores los ven como una molestia, pero los gatos son un componente vital para el control de emisiones de su vehículo.Una guerra contra las emisiones se ha estado librando durante la mayor parte de los últimos 40 años, con los gobiernos golpeando duramente a la industria automotriz.En la década de 1970, el gobierno de EE. UU. hizo cumplir una ley que establecía que todos los automóviles fabricados a partir de ese año debían estar equipados con un dispositivo llamado convertidor catalítico.Este dispositivo pronto se extendió por todo el mundo de los automóviles y ahora se ha convertido en un elemento básico del control de emisiones y está integrado en prácticamente todos los sistemas de escape modernos.El gato se sienta alrededor de un tercio del camino hacia abajo del sistema de escape y se asemeja a una pequeña cámara de metal que recibe los gases de escape y cambia la naturaleza química de los mismos para reducir el volumen de emisiones desagradables recién salidas del colector de escape.Dentro de la carcasa del gato hay una estructura de panal a base de cerámica que está revestida con metales extremadamente preciosos, y cada metal tiene un trabajo específico en la reducción de emisiones.Los motores de los automóviles producen tres emisiones principales: gas nitrógeno (N2), dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua (H2O).Sin embargo, el convertidor catalítico se usa principalmente para abordar los productos más pequeños y dañinos que se producen debido al proceso de combustión naturalmente imperfecto del motor IC.Estos son monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.Por lo tanto, la mayoría de los gatos en estos días se denominan convertidores catalíticos de tres vías debido a los tres tipos principales de emisiones que logran abordar.Un 'catalizador' es una sustancia que acelera una reacción química, y dentro de un convertidor catalítico, hay dos tipos de catalizador.El primero es un catalizador de reducción que utiliza platino y rodio dentro del panal para reducir las emisiones de NOx.El NOx es producido por el óxido de nitrógeno y el dióxido de nitrógeno dentro de los gases de escape.Los gases de nitrógeno entran en contacto con los metales del catalizador que arrancan los átomos de nitrógeno de las moléculas, lo que a su vez libera oxígeno más limpio para continuar por el sistema de escape.El segundo tipo de catalizador es un catalizador de oxidación que utiliza platino y paladio para completar el trabajo.Estos catalizadores oxidan o queman el monóxido de carbono y los hidrocarburos que permanecen en el gas entrante, lo que ayuda a reducir la cantidad de smog producido por el combustible evaporado y sin quemar.La etapa final del control de emisiones tiene la forma de un sensor de O2 que se encuentra aguas arriba del gato.El sensor transmite a la ECU cuánto oxígeno se encuentra dentro de los gases de escape, y la computadora a bordo puede ajustar la relación aire/combustible para permitir que el motor funcione lo más cerca posible del punto estequiométrico.Este es el punto en el que, teóricamente, todo el combustible que ingresa a la cámara de combustión utilizará todo el oxígeno proporcionado para completar el proceso de combustión.Esta última etapa no solo ayuda a la eficiencia general del motor, sino que también permite que el motor proporcione al gato suficiente oxígeno para completar de manera efectiva el proceso de oxidación con el segundo catalizador.Un gato deportivo logra hacer todo lo que un gato estándar puede hacer, pero en un paquete mucho más elegante y eficiente.La construcción de panal dentro de un gato estándar está diseñada para maximizar el área de superficie de los catalizadores mientras mantiene bajos sus volúmenes generales debido al gran gasto de los metales preciosos utilizados.Desafortunadamente, el panal puede verse como una obstrucción para los gases de escape que deben salir al entorno de la manera más rápida y eficiente posible.Por lo tanto, un convertidor catalítico reduce la velocidad de los gases de escape, lo que hace que el motor trabaje más mientras lucha por exhalar los gases de escape al final de cada ciclo del motor.La estructura de panal dentro de un convertidor catalítico también es capaz de desmoronarse por sobrecalentamiento, creando así un bloqueo adicional para que se acumulen los gases de escape.El objetivo principal de un sistema de escape es alejar los gases de escape del motor de manera suave y rápida, con restricciones y expansiones como un gran convertidor catalítico que solo causa turbulencia y, por lo tanto, un flujo de aire más lento y perturbado.Los gatos deportivos hacen todo lo posible para resolver este problema al disminuir el tamaño de la cámara y crear una superficie mucho más suave dentro de la cámara para permitir que los gases fluyan más rápido y más fácilmente a través de ella.Para mantener bajas las emisiones, la matriz de cerámica dentro de la construcción de panal es mucho más fina que en un gato normal, lo que garantiza que los catalizadores puedan convertir efectivamente los elementos desagradables relevantes donde deben estar para cumplir con las normas de emisión.Se pueden lograr pequeños aumentos de potencia cambiando a un gato deportivo, con el ciclo del motor liberado para maximizar su eficiencia.La respuesta directa en la mayoría de los casos es no.Muchos amantes de la gasolina deciden que el convertidor catalítico está produciendo un bloqueo severo dentro del sistema de escape que debe erradicarse y, por lo tanto, eliminan el gato del sistema por completo, reemplazándolo con un tubo recto.Si bien esto aumentará el volumen de su sistema de propulsión y potencialmente sacará algunos caballos más de su motor, en la mayoría de los países, conducir un automóvil sin un convertidor catalítico se considera ilegal.Cat stripping también es otra forma de decatting, que es el proceso de quitar las entrañas de panal del gato para simplemente reducir la cantidad de restricción infligida a los gases de escape.La mayoría de las personas que siguen la ruta de una eliminación completa del gato deciden arriesgarse y simplemente tienen un gato esperando para volver a colocarlo cuando llegue el momento de la ITV.Pero si te atrapa un oficial de policía entusiasta con una linterna, podría terminar el juego.Y teniendo en cuenta que la ganancia de potencia podría contarse potencialmente con los dedos de una mano dependiendo del tamaño del motor, un gato deportivo parece ser la opción mucho más viable si realmente sientes que el gato estándar de tu auto está frenando tu tren motriz.Sin embargo, el impacto de la descatalización se amplificará en un automóvil con turbocompresor, ya que la eliminación de un convertidor catalítico previo permitiría un aumento en el flujo de gases de escape hacia el turbocompresor.Los convertidores catalíticos funcionan mejor cuando están a alta temperatura, por lo que un precat es una versión más pequeña que se encuentra más arriba en el sistema de escape para ayudar a descomponer las emisiones en el arranque cuando el motor está funcionando muy rico.En un sistema de escape turbo, el precat generalmente se encuentra aguas arriba del turbocompresor, por lo tanto, una eliminación eliminaría la restricción de esa área del escape.Pero una vez más, eso se consideraría una manipulación de los controles de emisión de un sistema de escape estándar y se consideraría ilegal en la mayoría de los países.¿Ha cambiado a un gato deportivo o ha caminado por la cuerda floja de una pipa de descatalización completa?¡Comenta abajo con tus pensamientos sobre esta modificación común pero arriesgada!Inicie sesión en su cuenta de acelerador de cocheConfirme que acepta el uso de cookies de seguimiento como se describe en la Política de cookies.