En medio de rendición de cuentas, la SIC sancionó cartel de licores en Antioquia | EL ESPECTADOR

2022-07-16 02:26:15 By : Mr. Danny Li

Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, dijo que los resultados de la gestión de los últimos cuatro años son positivos, aunque la pandemia cambió la agenda e impuso nuevos retos. Entre otras cosas, recordó que el organismo se enfrentó por primera vez al reto de tener un asiento en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la autoridad nacional en protección de la competencia y datos personales, su objetivo es proteger los derechos de los consumidores y administrar el Sistema Nacional de Propiedad Industrial.

En cuanto a la protección de la competencia, Barreto aseguró que en casi cuatro años la autoridad llevó 42 casos de competencia (el número 42 se anunció hoy), impuso $608.000 millones en multas, y abrió 38 investigaciones; además, emitió 76 conceptos de abogacía de la competencia.

Además de los desarrollos tecnológicos que le permitieron a la autoridad operar 100 % virtual, el superintendente destacó que la autoridad siempre tuvo presencia en el terreno con la red nacional de protección al consumidor. Entre otras cifras, Barreto puso sobre la mesa las 12.000 capacitaciones a los tenderos del país.

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En materia de propiedad industrial, en cuatro años se han atendido 193.000 solicitudes de marcas y lemas, de las cuales se concedieron 146.000. Respecto a patentes, se otorgaron 8.025, “el récord histórico en patentes de orden nacional”; también se mencionó el registro de 952 modelos de utilidad y 2.953 registros industriales. Y Barreto recordó las dos denominaciones de origen, el cangrejo negro de Providencia y la cerámica negra de la Chamba en Tolima.

Sobre la protección de datos personales, el superintentente afirmó que en el último año se impuso la misma cantidad de multas que en los últimos diez años. “Los avances han sido muy importantes, no solo por las 390 sanciones que hemos impuesto por casi $34.000 millones, sino porque hemos logrado casi 4.000 órdenes administrativas previendo daños o vulneraciones al derecho de datos personales, pero también logrando soluciones directas a través de SIC Facilita”.

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En medio de la rendición de cuentas, el superintendente anunció que la SIC impuso sanciones a tres impresas —Alianza Mayorista S.A.S. (Alima), Dispresco e Internacional de Abastos y Licores (Interlicores)— y cinco personas naturales tras probar que se implementó un sistema que restringió la libre competencia en el mercado de distribución de los licores producidos por la Fábrica de Licores de Antioquia, entre 2010 y 2022.

Además de las sanciones que superan los $17.600 millones, la SIC ordenó deshacer la unión temporal y le pidió a la Fábrica de Licores de Antioquia implementar dentro de su organización programas de cumplimiento que prevengan este tipo de situaciones. “Pudimos comprobar que las empresas constituyeron una unión temporal con el fin de defraudar el régimen de libre competencia, fijar precios, fijar mercados para distribuir sus licores. De esa manera, también desarrollaron un software para restringir la libre competencia”, aseguró.

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La función de la unión temporal, según la información entregada por la SIC, era realizar el monitoreo y seguimiento de los acuerdos restrictivos, entre los que se encontraba la fijación indirecta de precios a través de descuentos ofrecidos a los clientes, la asignación de cuotas de participación e incluso acuerdos para repartirse equitativamente los clientes y las zonas de comercialización.

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