Caída de pelo: cuándo es preocupante y cómo frenarla

2022-08-13 13:12:52 By : Ms. Zoe Yao

Vestido Mango Letizia Vestidos El Corte Inglés Cuñas Virginia Troconis Ropa moderna +60 Invitada Anne Igartiburu

No te pierdas la revista de este mes

Actualidad El tratamiento de Chenoa para combatir la grasa localizada y liberar bloqueos emocionales

Cabello más denso y fuerte

Peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia.

Médico dermatóloga y autora del libro “Piel Sana in Corpore Sano”.

Actualizado a19 de septiembre de 2021, 15:15

La caída del cabello es algo que preocupa tanto a hombres como a mujeres y se ha convertido en una de las consultas dermatológicas más frecuentes. Cuando perdemos el pelo, la imagen que tenemos de nosotros mismos se distorsiona y puede comportar problemas de autoestima. Esa inquietud, sin embargo, es a veces infundada porque, según los tricólogos (dermatólogos especializados en los trastornos del pelo y del cuero cabelludo), el cabello tiene una gran capacidad de renovación.

Para responder a esta pregunta lo primero que deberíamos tener en cuenta es cómo funciona el crecimiento del cabello. El pelo de la cabeza crece aproximadamente un centímetro al mes o, lo que es lo mismo, entre 12 y 15 centímetros al año. Sin embargo, a pesar de que el ritmo de crecimiento es constante, el pelo no crece de manera indefinida, sino que crece y se cae de forma periódica. 

El crecimiento del pelo es cíclico y pasa por tres etapas diferentes:

Dicho esto, este proceso de caída, que es totalmente natural, se puede ver alterado. Si ves que la velocidad de crecimiento del pelo no es la habitual, es decir, no crece como antes o se te cae excesivamente (incluso a mechones) es cuando deberías acudir al dermatólogo para que te recomiende el tratamiento más adecuado. Otras señales alarmantes son que la caída de cabello vaya acompañada de ausencia de pelo en cejas y pestañas; y si en la zona donde se está perdiendo pelo hay inflamación, rojeces o sientes picor.

De promedio, tenemos más de 100.000 pelos en nuestro cuero cabelludo y perdemos entre 50 y 150 cabellos cada día. Un porcentaje que no debería implicar una pérdida de densidad en nuestra melena. Por ejemplo, ahora en otoño, es normal que notemos que se nos cae más el pelo, es lo que se conoce como caída estacional. Las raíces detienen su actividad –es decir, dejan de fabricar pelo–, entran en fase de reposo y el pelo ya formado se desprende. Pero es un fenómeno pasajero. Los cabellos que caen son antiguos y la densidad capilar no disminuirá porque hay un equilibrio entre el cabello que cae y el que nace. Después de 3 o 4 semanas, las raíces se activan y el cabello vuelve a salir.

Sin embargo, si tu caída de pelo es muy abundante y repentina, afectando a todo el cuero cabelludo, es muy posible que estemos ante una caída de pelo reactiva, que puede estar ocasionada por múltiples factores.

Hay varios tratamientos médico estéticos que permiten mejorar la caída del pelo y hacer que este crezca más sano y fuerte: la mesoterapia capilar (a través de pequeñas inyecciones subcutáneas se activan biológicamente las células capilares aumentando el espesor del cabello y favoreciendo su crecimiento), el plasma rico en factores de crecimiento o el láser de baja potencia. Incluso se puede recurrir  en casos concretos a los microinjertos, una cirugía mínimamente invasiva, en la que se trasladan pelos (uno a uno) de la zona de la nuca a la zona donde hay alopecia.

¿Si me corto el pelo me crecerá más rápido? No, el crecimiento del pelo se produce en la raíz, no en las puntas. En todo caso, sanearás estas, pero no favorecerás que crezca más el pelo.

¿Se me puede caer más el pelo al lavarlo o cepillarlo? El pelo no se cae por lavarlo. Lo que ocurre es que la mayoría de los 50-150 pelos que se desprenden a diario se quedan o bien enredeados con el resto de nuestro cabello o bien formando parte de nuestros recogidos. No se suelen caer directamente al suelo. Al cepillar el pelo o lavarlo, separamos todos esos que ya se habían desprendido del resto de la melena. Parece que se caigan todos de golpe, pero no es así. De hecho, si te lavas el pelo cada tres días, la cantidad de pelo que te encuentres que cae será mayor que si lo haces a diario, porque se han acumulado los de días anteriores. La caída suele ser más llamativa cuando el pelo es largo y oscuro, aunque el número de cabellos perdidos suele ser el mismo.

Si tu caída es muy abundante y repentina, ya sabes, lo mejor es que acudas a un tricólogo para que te recomiende un tratamiento personalizado, adecuado a ti. Pero si la pérdida de pelo es estacional, por estrés o por unos malos cuidados capilares y lo que quieres es fortalecer el pelo y estimular su crecimiento, no te puedes perder la selección que hemos hecho especialmente para ti. Este otoño pasarás de pelo ¡a pelazo!

Libre de sulfatos, siliconas y alcohol, este champú contiene vitaminas B5 y B6, Biotina, queratina vegetal, omega 3, sales de zinc y aceites orgánicos. La suma de todos estos ingredientes reconstruyen el cabello dañado, lo fortalecen y previenen la rotura y caída del cabello. Se presenta en dos versiones: una para cabello normal/graso y otra para cabello normal/seco.

Forcapil es un champú formulado con un 88% de ingredientes de origen natural, que ayudan a devolver la vitalidad y resistencia al cabello debilitado por los tratamientos agresivos con calor o tintes.  Su fórmula contiene keratina y provitamina B5, que aportan un poder nutritivo y reparador. Un producto muy sugerente por su relación calidad-precio.

 La fórmula Triphasic Progressive de este sérum regenerador anticaída actúa en las 3 etapas decisivas del ciclo de vida del cabello (nacimiento, crecimiento y madurez) para frenar la caída, estimular el crecimiento y prolongar la vida del cabello. El tratamiento consiste en 8 frascos de 5,5 ml,  que se aplican 2 veces por semana el primer mes y 1 vez por semana los dos meses siguientes sobre el cuero cabelludo limpio raya a raya. Tras tres mese de tratamiento, se aumenta la densidad capilar, mejora la vitalidad del cabello y el cuero cabelludo es menos visible.

Incorpora un complejo activo, el PHT, específico para la caída del cabello, que se ha demostrado científicamente que funciona tanto en casos de caída de cabello ligera como estacional. Se puede usar a diario sobre el cabello seco o recién lavado y secado con una toalla. Solo hay que pulverizar de manera homogénea sobre el cuero cabelludo y masajear durante dos o tres minutos, sin aclarar después.

Este spray formulado con biotina (contribuye al correcto desarrollo y crecimiento del pelo) y creatina (proteína que restaura la fibra capilar y la hace más resistente) ayuda a engrosar el cabello y generar más densidad. Activa las raíces capilares y está especialmente indicado en mujeres que han sufrido caída de pelo por estrés, en casos de posparto o pérdida de pelo debido al cambio de estación.

El cabello puede disminuir a causa del envejecimiento del propio cabello y de las agresiones ambientales. Este cuidado concentrado para el cuero cabelludo está indicado para mujeres con cabello cada vez más fino, falta de densidad capilar y pérdida progresiva del pelo, que desean un cabello más fuerte y denso. Combina resveratrol antioxidante con estemoxidina redensificante para multiplicar el número de cabellos y que el pelo se vea más grueso y gane en resistencia.

Con un compuesto de activos que contribuyen a estimular el crecimiento capilar (3% Redensyl™, 3% Procapil ™, 2% Capixil y células madre de argán), este sérum anticaída contribuye a aumentar la densidad del cabello mientras reduce su caída.

Una dieta equilibrada con todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios ayuda a mantener el pelo fuerte y sano. Pero, en ocasiones, es necesario un  pequeño empujoncito y nos viene muy bien un refuerzo con suplementos dietéticos, como este de Phyto. Sus 2 envases de 120 cápsulas cada uno suponen un tratamiento para 4 meses (2 cápsulas por día).

Las mejores ofertas elegidas para ti

Suscríbete a la edición digital

Estas son las cuñas de esparto más cómodas de El Corte Inglés: con plantilla acolchada y diseños originales

Tengo un poco de dinero ahorrado y quiero invertir en bolsa ¿cómo lo puedo hacer?

Cómo limpiar el parquet paso a paso y mantenerlo impecable

Lecturas El Mueble InStyle National Geographic NG Viajes NG Historia Cuerpomente Arquitectura y Diseño Saber Vivir Tienda revistas Escuela Cuerpomente Listísima

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?