Adiós a Cecilio Morales, el maestro alfarero

2022-09-17 09:25:04 By : Ms. Lily Bu

Recibe nuestra revista en tu casa

Texto: Inés Martín Tiffon

Cecilio Morales ha seguido al pie de la empresa alfarera familiar hasta su último día, revisó las cuentas de la industria hasta la noche antes de fallecer. Pasión, artesanía y delicadeza son las palabras que mejor describen el proyecto vital de la familia Morales, que lleva más de 500 años protegiendo y divulgando la tradición artesanal de la cerámica Fajalauza.

Los talleres de la empresa familiar siguen ubicados en la Puerta nazarita de Fajalauza, donde se han mantenido la técnica tradicional árabe y un estilo invariable: los colores, el azul- grisáceo del cobalto, el verde del cobre y el negro del manganeso.

Cecilio Morales y piezas de su taller de alfarería en Puerta nazarita de Fajalauza

Los motivos vegetales y naturalistas son tan sencillos en el trazo, tan populares y tan cercanos que atraen sin remedio: pájaros y gallinas, frutas, vegetales... (con el protagonismo de la granada), y líneas trazadas también a mano con un fino pincel. Es precisamente esa fidelidad invariable, ajena a modismos pasajeros y esa sencillez, lo que ha atraído siempre a coleccionistas y personajes (Joaquín Sorolla, Archer Huntington, Yves Saint Laurent o Loewe, entre otros).

Ahora será la Fundación Cerámica de Fajalauza, Cecilio Morales la que llevará la gestión de la fábrica, de la que Chemi Márquez, sobrino de Cecilio Morales, es patrono. Con ánimo de no perder la tradición iniciada hace más de quinientos años por Hernando de Morales en la fabricación de la loza popular granadina, los sobrinos del maestro alfarero que hoy despedimos, protegerán, a través de la fundación, la tradición artística y artesanal de esta cerámica, transmitiéndola a toda la ciudadanía como patrimonio cultural inmaterial y memoria colectiva.

La idea es crear un museo, talleres, colaboraciones con marcas, pero a día de hoy solo el empeño de la familia Morales mantiene en pie este antiquísimo alfar y sus artesanas producciones: cada plato, cada jarra, cada bandeja, cada baldosa, es única e irrepetible, está hecha una a una, pintada una a una, esmaltada una a una, ni un solo proceso está mecanizado, ni un solo dibujo se hace con plantilla. Esto sí que se puede decir que es realmente 100 % hand made.

Inés Martín Tiffon

Soy de las que les pica la nariz cuando una canción nos emociona. Soy de las que va a museos para ver solo los cuadros que ya conoce. Soy nostálgica por naturaleza, por eso, quizás, mis cantantes y personajes históricos favoritos murieron mientras yo nacía a finales de los 90. Soy una apasionada de los viajes sobre cuatro ruedas, en especial de las de mi camper amarilla. Soy de las que piensa que las palabras suenan mejor de tres en tres. Soy de las que saben animar y motivar, pero necesitan un empujoncito de alguien querido de vez en cuando. Y por último soy de las que sueña ver doscientas páginas firmadas con su nombre.

Periodista especializada en cultura e interiorismo, licenciada en Periodismo y Comunicación Corporativa en la URL Blanquerna y actual alumna del grado de Historia, Historia del Arte y Geografía en la UOC. 

Y como dice Serrat en la canción "El Poeta Halley" de Love of Lesbian "Y a brillar, que son dos sílabas"

Si aún no tienes cuenta regístrate ahora