La ruta revolucionaria que unió América con Asia durante más de 2 siglos - BBC News Brasil

2022-07-16 02:24:09 By : Ms. Ciel Tam

La llegada de la Nau Victoria a Sevilla en 1522 supuso un hito en la historia de la navegación, pero también un indicio de que se iban a encontrar otras rutas hacia Asia.Septiembre de 2022 marca el 500 aniversario del regreso a España de lo que quedaba de la flota de Fernando de Magallanes (1480-1521).La flota había partido en 1519 en busca de un paso a través del continente americano hacia Asia.El objetivo del navegante portugués, que comandaba una flota española, eran las Islas de las Especias —o Islas Molucas, en Indonesia— con las que Cristóbal Colón (1451-1506) había soñado décadas atrás.Pero el viaje, que se convertiría en la primera circunnavegación (alrededor de un lugar) del mundo, sería costoso.Solo 18 de los 250 tripulantes iniciales sobrevivieron.Y solo 1 de los 5 barcos originales regresó a puerto.También a alto precio se vendería el único cargamento que trajo Juan Sebastián Elcano (1476-1526) en la Nau Victoria: especias, especialmente clavo.Solo la carga de un barco pagó toda la expedición.Por ello, era fundamental encontrar una ruta más corta hacia Asia y, sobre todo, que no supusiera dar la vuelta al mundo.Y en esta ecuación la variable clave sería México.En su libro La plata y el Pacífico: China, Hispanoamérica y el nacimiento de la globalización, 1565-1815 ("Silver and the Pacific: China, Spanish America and the birth of globalization, 1565-1815"), los historiadores Juan José Morales y Peter Gordon cuenta cómo encontraron ese viaje de regreso, y cómo esta unión de los dos continentes convirtió a México, en palabras de los autores, en la "primera ciudad global".Fin de los materiales recomendadosBBC News Mundo entrevistó a Morales, oriundo de España pero que vive en Hong Kong desde hace más de tres décadas, sobre la historia de la "ruta de la plata" que abarcó más de dos siglos entre Acapulco y Manila.BBC Mundo - La llegada de Cristóbal Colón a ese continente que luego se llamaría América es un hecho histórico tan relevante que a veces olvidamos que la Corona española tenía muchas ganas de llegar a Asia, y que nunca renunció a este objetivo original.El equipo de BBC News Brasil les lee algunos de sus mejores reportajesMorales - De hecho, para los españoles fue una mezcla de desilusión e incredulidad que se interpusiera tal territorio, y con el paso de los años y el descubrimiento de los perímetros de ese territorio, fue una desilusión tras otra.También la resistencia contra este nuevo nombre: América.Los españoles fueron muy reacios a utilizar este término y esta palabra prácticamente no existió durante varios siglos.Son las Indias.De modo que cuando finalmente se llegue a las Indias, después de aquella misión imposible que fue cruzar el Pacífico, todo ese territorio se llamará Indias Occidentales.Fernando de Magallanes llegó a Filipinas en 1521 y murió allí.Juan Sebastián Elcano continúa y realiza la primera vuelta al mundo.Y aunque fue una aventura dolorosa por las pérdidas humanas, económicamente es exitosa porque con lo que intercambiaron con el clavo se pudo pagar toda la expedición y más.Posteriormente partirán hacia estos territorios otras expediciones desde España y también desde México, tras la conquista de Hernán Cortés (1485-1547, conquistador español).Porque los viajes desde España, por este difícil estrecho que se llamará de Magallanes, eran inviables.Los únicos viajes viables eran los de México.BBC News Mundo - Cuando hablamos de Asia y Europa solemos pensar en la Ruta de la Seda, pero eso no era lo que España buscaba en Asia.Morales - La razón principal por la que los europeos van a Asia es por las especias, no por las sedas de China.Lo que pasa es que la relación de Europa con Asia está, digamos, guiada por las "maravillas" de Oriente descritas por Marco Polo en su libro;son exageraciones y fantasías.Pero hay algo más práctico a finales del siglo XV, que son las especias.Clavo y nuez moscada de las Molucas, pimienta de la India y canela de Ceilán (ahora Sri Lanka).Las especias son aquellos productos que tienen un valor internacional que justifica la inversión en estos envíos.Pero solo cruzar el Pacífico en una dirección fue una tarea ardua.Hablamos de navegar en barcos de madera que dependen de las corrientes y los vientos, así como de tripulaciones diezmadas por enfermedades, escorbuto, desnutrición, temporales.Manila en Filipinas y Acapulco en México estarán unidas por más de tres siglosUno de los supervivientes de estas expediciones fue Andrés de Urdaneta (1508-1568, explorador español), que fue hecho prisionero por los portugueses y trasladado a la Península Ibérica.Terminaría como fraile agustino en el seminario de la Ciudad de México.Allí, el rey Felipe II le escribió en 1560 para invitar a este navegante y cosmógrafo de 60 años a participar en la expedición de 1564 de Miguel López de Legazpi, con destino a Filipinas, pero con la misión de descubrir una ruta de regreso a México.Y Urdaneta descubrió esta ruta yendo al paralelo 40, cerca de Japón, y tras recoger corrientes favorables llegaría por fin a Acapulco.Yo creo que en la historia de la navegación, en la historia de los descubrimientos, hablamos de Colón, hablamos de Magallanes, y la gran olvidada es Urdaneta.Porque los descubrimientos parecen implicar ir a alguna parte pero no volver.Y su descubrimiento fue saber volver.Este es el viaje de regreso o viaje de regreso.Es Urdaneta con quien debemos estar conectados en un mundo globalizado, ya que fue él quien cerró el eslabón perdido para unir dos continentes tan importantes como América y Asia.Y no solo descubrió la ruta, sino que él y su equipo la trazarán tan bien que esta ruta se utilizará, tanto hacia como desde México y Filipinas, durante 250 años, hasta 1815, con la Guerra de Independencia de México (1810). ).-1921).Un barco al año de Acapulco a Manila, que puede demorar alrededor de 45 días, y un barco al año de Manila a Acapulco, que puede demorar hasta seis meses.Y que recibió el nombre de Galeão de Manila o Nau da China.BBC News Mundo: Si la seda china no era el objetivo principal de estas expediciones, ¿cómo terminó el gigante asiático involucrándose en esta ruta?Morales: Son los chinos los que al ver la llegada de otras personas comienzan a navegar desde el sur de China para estimular el comercio con los españoles.Y los españoles son los primeros en sorprenderse al darse cuenta de que esta gente lo tiene todo: sedas a buen precio, muebles preciosos y cosas que no se veían en Europa, como la porcelana (en el Viejo Continente y en el mundo islámico, lo que tenía era terracota cubierta con un esmalte metálico pero poroso).En otras palabras, el encuentro con este saber chino es casual, no era el objetivo inicial.Desde luego, haber radicado en Filipinas para los españoles es un poco como montar una oficina de representación, promoción e inteligencia.Y allí también se asientan los chinos y son en número infinitamente mayor que los españoles, lo que genera el desplazamiento de la población local y un resentimiento que solo se resolvió con el mestizaje a lo largo de los años.La primera versión del libro de Juan José Morales salió en 2017 en inglés y este año se publicó en españolY también hay un intercambio comercial, pero China era el país más rico de la Tierra, el más poblado, el más urbanizado, donde el comercio siempre ha tenido una gran preponderancia.Por ejemplo, veamos qué pasó con la seda.En nuestro libro citamos fuentes originales de los siglos XVI y XVII en las que las autoridades españolas del Nuevo Mundo dicen que “aquí sólo quieren vestir ropa china”, porque es de muy buena calidad y muy barata.Y eso arruina las alcaicerías, que es el nombre de los lugares donde se vende seda en España, especialmente en la región de Andalucía.Incluso Cortés había establecido fábricas de seda en México.Pero ni los españoles ni los mexicanos pueden competir con la seda que viene de China -tanto en bruto como bordada- por más protestas que haya, porque son efectos del comercio.BBC Mundo: Pero los españoles tienen algo que ofrecer a esa China del siglo 16. Y en comparación con la "Ruta de la Seda", el Sr.habla en su libro de la "Ruta de la Plata".Morales: Esta es una de las grandes sorpresas o coincidencias de la historia.China transformó gradualmente su economía, moviéndola al patrón plata.Antes de que existiera la plata como moneda, lo que existía era el trueque, pero esto ya no es posible con una economía cada vez más sofisticada, con una población en aumento y una sociedad urbanizada.Los chinos también inventaron el papel moneda, pero esto creó inflación y una brecha entre la economía real y la que estaba en el papel, por lo que fracasó en la dinastía Son y la era mongola;cuál es nuestra Edad Media.Pero en la dinastía Ming, entre los siglos XIV y XVII, la economía se basa paulatinamente en la plata.La porcelana china no se encontró en Europa.China tenía reservas limitadas.Había reservas de plata en Japón, pero China y Japón nunca se llevaron muy bien.Así, los portugueses, de Macao, se introdujeron como intermediarios de este comercio, ya en 1550, 1560.Y en 1565 aparecen los españoles con una cantidad de plata para inundar el mundo.Potosí, que hoy pertenece a Bolivia pero en su momento fue parte del Virreinato del Perú, era una montaña con una impresionante cantidad de plata.Y luego estaban Zacatecas y otros lugares del Virreinato de la Nueva España, ahora México.Pero no es sólo la cantidad de dinero.Los españoles también inventan un método para extraer mercurio, y he aquí otra coincidencia.Después de descubrir Potosí, descubren Huancavelica en Perú con los depósitos de mercurio más grandes.De tal manera que conseguían el dinero de manera rápida, económica y eficiente, y lamentablemente con una muy triste explotación del ser humano.BBC News Mundo - ¿Y qué le pasa a México en este intercambio de productos y culturas?Morales: Decimos que la Ciudad de México es la primera ciudad global.Los galeones con mercancías llegan a Acapulco, pero Acapulco no era una ciudad estable, era solo un puerto temporal que se habilitaba cuando llegaban los barcos.Cuando se ve el galeón en California, se activa un sistema de alarma, se calcula cuándo llegará a Acapulco, se prepara un mercado provisional que en unos días comprará y repartirá la mercadería.La mercadería va de Acapulco a la Ciudad de México y allí se vende en El Zócalo, en el llamado 'El Parián'.El Parián es el primer barrio chino de Estados Unidos y también es el nombre del barrio chino de Manila.Hay pinturas en la Plaza del Zócalo —por ejemplo, una de Cristóbal de Villalpando (1649-1714), uno de los grandes pintores mexicanos— en las que se ven unos mercados con techos rojos, que es el mercado chino, el mercado asiático .Hay una pequeña parte que va de Acapulco a Veracruz, por un camino difícil, y en Veracruz se carga en barcos que van a La Habana y de allí la Flota de Indias la lleva primero a Sevilla y, cuando el Guadalquivir ) ya no ha admitido barcos de gran calado, a Cádiz.Pero es México el que recibe la primera influencia y desde México se irradia al resto de América, al Perú, al Cuzco, a Potosí, a Colombia.Entonces, son los mexicanos los que tienen, digamos, ese gran poder de transacción, son los verdaderos catalizadores, son los que reciben esa influencia y esa influencia se manifiesta no solo en el comercio.México se convertirá en el centro intelectual de información sobre China.La ciudad ya contaba con una imprenta, una universidad, una catedral, seminarios y una gran librería.Y es en México donde se consolida la información del primer libro sobre China que finalmente superará a Marco Polo.Se trata de "Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del gran reino de China", escrita en México por Juan González de Mendoza (1545-1618, obispo español, explorador, escritor y sinólogo), que obtiene toda la información de los que estaban en Filipinas y China.Fue publicado en 1585 en Roma, traducido a todos los idiomas europeos y tuvo más de 40 ediciones.Fue el best seller de la época.Una vez al año, la Ciudad de México recibía todas las mercancías que llegaban de Asia y desde allí viajaban al resto de Hispanoamérica.También será un centro diplomático.La primera embajada japonesa en Europa pasa por México a España para ver al rey Felipe II y luego al Papa.Y los japoneses regresan por México.BBC News Mundo: ¿Y cómo cambiará esto a la sociedad hispanoamericana?Morales: Alexander von Humboldt (geógrafo, erudito, naturalista, explorador prusiano), en su 'Ensayo político sobre el Reino de la Nueva España', escribió que cuando visitó Acapulco en 1803, "todavía era la feria comercial más celebrada del mundo ".La llegada al puerto de Acapulco de un enorme galeón cada año desde hace casi 250 años evidencia un flujo de mercancías asiáticas de tal magnitud por su calidad, cantidad y variedad que necesariamente influiría en la cultura material de Hispanoamérica, no sólo de México.Siempre ha sido evidente, simplemente hemos olvidado su origen.Sólo que ahora sale a la luz tímidamente, por ejemplo, la influencia asiática en la cocina americana.Para mí, la manifestación más extraordinaria de esta influencia asiática y despliegue de sofisticación del mundo hispánico se da en las artes, dando lugar a un arte híbrido o mestizo, principalmente en las llamadas artes decorativas, creadas en Hispanoamérica, pero con un extraordinaria marca asiática, además de las habituales, influencias españolas y flamencas.Los ejemplos son innumerables: la pintura sobre biombo, un lienzo de origen chino, pero cuyo uso fue más importante en Japón, y que inspiró a los artistas norteamericanos, convirtiéndose en el medio natural y más difundido de la pintura novohispana.Influencias que llegaron hasta el uso generoso del pan de oro en imitación de los lienzos del período Momoyama en Japón.Pintura de pantalla del período Momoyama en Japón inspirada en un poema chinoMuebles de inspiración asiática, especialmente muebles lacados con una resina americana similar a la laca china o japonesa llamada "pasto", y con diseños y estilos claramente inspirados en productos asiáticos.Estos muebles producidos en Colombia son bien conocidos.El uso generoso del nácar en obras pictóricas conocido como "concheado".Tapices o textiles en general con motivos chinos, como el ave fénix, el jilin (animal mítico chino mezclado con un perro y un león), producidos en el Virreinato del Perú, entre otros lugares.O la famosa cerámica producida en Puebla de Los Ángeles conocida como Talavera poblana, cuya primera inspiración es la cerámica hispano-morisca de Talavera de Toledo, pero que en México adoptará motivos orientalizantes: blanco y azul, diseños orientales, paisajes, niños chinos con sombrillas, soles y las formas esencialmente chinas como calabazas dobles y ollas de hombros anchos.BBC News Mundo: ¿Cuántas personas provenientes de Asia terminaron viviendo en el territorio del actual México y qué hicieron?Morales: Evaluar con precisión a la población de origen asiático que se asentó en la Nueva España durante la época de los Galeones no es fácil, entre otras razones porque esta población tendía a fusionarse con la población local, tendencia inducida por la compleja terminología que se acuñó en la primera siglos del virreinato.Fueron llamados "chinos" para toda Asia, sin distinción, e "indio-chinos" para los de Filipinas.Como por lo general los "chinos" llegaban como esclavos, principalmente de las colonias portuguesas de Macao y Goa, aunque pronto fueron manumitidos, la intención de todos ellos era liberarse del estigma o la sospecha y pasar desapercibidos como "indios", que es decir, vasallos de la corona que pagan impuestos.Los filipinos se destacaron desde un principio como excelentes navegantes, aunque muchos, al llegar al Nuevo Mundo, se dedicaron a la agricultura.Sobre sus ocupaciones, las fuentes están dispersas.Las más conocidas son las actas de la Audiencia de México, que aluden a las acciones de los barberos españoles contra la competencia de los barberos "chinos" exigiendo que se limite su número y que sean excluidos de ciertas colonias de la ciudad, acción que toma lugar en los años 1635 y 1667 y que alude a un número considerable de barberos "chinos".Aunque algunos eruditos asumen que son chinos de China, es más probable que sean asiáticos de otros orígenes.El fraile dominico inglés Thomas Gage habla de los orfebres chinos cuando estuvo en la Nueva España entre los años 1625-1637.Del contexto de sus testimonios, parece aquí que eran chinos de China, aunque por supuesto venían de las Filipinas.En cuanto a los filipinos, sabemos que componían principalmente las tripulaciones de los galeones y que muchos preferían quedarse en México después de desembarcar en Acapulco.En general, los oficios realizados por los emigrantes asiáticos en Hispanoamérica fueron los de artesanos, pequeños comerciantes y agricultores.En Estados Unidos, no se involucraron en el comercio relacionado con galeones de alta calidad y mayor valor, exclusivo de los comerciantes mexicanos.La representante más famosa de esta población en el siglo XVII fue Catarina de San Juan, conocida como China Poblana, una mujer elogiada por su piedad y virtudes que no era china sino originaria de la India portuguesa y que llegó como esclava.La leyenda decía que su supuesta vestimenta con los colores rojo, verde y blanco de la bandera mexicana se convertiría en el atuendo tradicional y se llamaría así, china poblana.Hace unos días, el diario español El País informó de un reciente estudio de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) que confirma la huella genética asiática en la población mexicana y principalmente “que los habitantes de Acapulco son los que tienen mayor presencia de asiáticos y trans”. -Ancestros del Pacífico en tu ADN", lo cual, dado lo que he dicho, no debería sorprendernos.BBC News Mundo: Hoy, esa historia que el Sr.cuenta en su libro no es tan conocido fuera de los círculos académicos.¿Por qué no sabemos más sobre otros procesos de globalización?Morales: El inglés Adam Smith, autor de "La Riqueza de las Naciones", escribió que "la plata del nuevo continente parece ser una de las principales mercancías que permite el comercio entre los dos extremos del viejo (Asia y Europa) y hace mucho que estas regiones distantes del mundo quieran estar conectadas entre sí".No dijo la palabra globalización, que es un invento moderno, pero la expresó brillantemente porque así era.Son los españoles, al llegar a Asia, quienes descubren que lo que había dicho Marco Polo estaba equivocado, o que la distinción entre Catay y China estaba equivocada.Es Martín de Herrada (1533-1578, misionero cristiano español enviado a Filipinas) en 1575 quien dice “pero bueno, Catay y China son lo mismo”.Hace esta distinción, que luego se cita en el libro de Juan González de Mendoza, pero se olvida.¿Por qué se olvidó esto?Primero por los españoles, pero también por el éxito de la manera británica de hacerlo.Creo que el éxito del Imperio Británico fue establecer una narrativa que sus propios colonizados o conquistados compraron, como se diría en términos ingleses, sin duda.- El texto se publicó originalmente en http://bbc.co.uk/portuguese/geral-62030931¿Sabías que la BBC también está en Telegram?Suscríbete al canal.¿Has visto nuestros nuevos videos en YouTube?¡Suscríbase a nuestro canal!© 2022 BBC.La BBC no es responsable del contenido de los sitios web externos.Lea acerca de nuestra política con respecto a los enlaces externos.