Viaje al pasado en Ifepa a través de piezas con historia y vehículos antiguos | La Verdad

2022-09-24 12:13:15 By : Ms. Mary Zheng

La secretaria general de la Consejería de Empresa, Ana Belén Valero, en el acto de inauguración de ayer. Conchi Marín / Ifepa

Desembalaje De Antigüedades, Almoneda, Retro Y Vintage

La nueva edición del Desembalaje de Antigüedades, Almoneda, Retro y Vintage continúa hoy y mañana en Ifepa, tras una jornada de estreno que volvió a superar las expectativas de asistencia. Esta feria es, sin duda, de visita imprescindible para los interesados en piezas singulares, insólitas, con más de 100 años de historia, de almoneda… muy presentes en las decoraciones actuales. La convocatoria de este año cuenta con la participación de 100 empresas procedentes de varios puntos de España, incluida la Región de Murcia, así como expositores de países como Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos.

El acto de inauguración se celebró ayer a cargo de la secretaria general de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Ana Belén Valero Guerrero, que estuvo acompañada por el presidente de Ifepa, Antonio León, y el director general de la Institución Ferial, Antonio Miras, entre otras autoridades.

La Feria Desembalaje de Antigüedades ofrece a los visitantes aproximadamente 44.000 piezas, todo un universo de posibilidades, como: arqueología clásica, numismática, cerámica, muebles, relojes, lámparas, abanicos, sillones, tocadores, vajillas, teléfonos, planchas, espejos, máquinas de escribir, dedales, perfumeros, juguetes, libros, plata, joyas, cristal, muñecas Nancy, piezas Playmobil, sifones, mantones, monedas, posters, bastones, instrumentos musicales, etc. que se pueden adquirir en el momento de la visita, ya que es una feria de venta directa. Cabe destacar una talla de madera inusual de la Virgen del Carmen de escuela valenciana que data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recientemente limpiada y retocada en los talleres del prestigioso escultor murciano José Hernández; una cabeza romana de mármol de la Emperatriz Livia; un Eros alado de bronce; una cruz procesional de bronce dorado al fuego de principios del Renacimiento; arte ritual de África negra, y un armario alemán policromado de 1798, entre otros.

En cuanto a variedad de precios, es posible encontrar objetos desde diez euros y piezas con siglos de antigüedad por valor de miles de euros. Es suficiente realizar un rápido recorrido por los pasillos de Ifepa para darse cuenta de que lo antiguo no es sinónimo de caro, ya que este sector ha dejado de ser algo exclusivo para los bolsillos más pudientes y se ha adaptado a los presupuestos medios.

El visitante es variopinto como los objetos que se exhiben. A los principiantes, esta feria les invita a adentrarse en el mundo de las antigüedades, y son los que más preguntan. Además, con el fenómeno de la vuelta a lo retro, ha aumentado la presencia de público joven, a quienes les gusta decorar su vivienda con piezas que recuerden al pasado y más singulares de las que se puede encontrar en una tienda estándar.

Para mantener la calidad y asegurar la autenticidad, todas las piezas que adquieren los visitantes van acompañadas de un certificado de venta, que les entrega el vendedor en el momento de la compra. De esta forma, el expositor garantiza al comprador las características y época de las piezas, elevando así la categoría de este evento. Es una forma de control, característica de las principales ferias del sector, cuyo objetivo es garantizar al visitante que la pieza que ha adquirido tiene como mínimo 40 años de antigüedad.

Horario: Sábado: De 11.00 a 21.00 horas. Domingo: De 11.00 a 20.00 h.

Entrada: Normal. 8 euros. Con abono. 6 euros.

Además, existe la posibilidad de transporte de piezas adquiridas a casa, ya que en ocasiones se adquieren muebles o tallas de gran tamaño que no se pueden llevar en ese momento. Por ello, desde la organización se facilita este servicio al visitante, y se ponen a su disposición todas las facilidades posibles para hacer factible el desplazamiento.

Junto al Desembalaje de Antigüedades, se celebra por vez primera Auto Retro, que reúne a unas 25 empresas que exponen alrededor de 160 vehículos, entre los que se pueden contemplar coches antiguos y clásicos como SEAT 600 y de otras marcas, así como motos y bicicletas antiguas, camiones, bicicletas, tractores... Igualmente, hay venta de recambios y accesorios, talleres de reparación, coches a escala, recambio clásico de competición, pulido y cromado, perfiles de gomas, maletas, acristalamiento, recambios para bicis y motos, etc.

Está organizado por el Club Ruta del Sol en colaboración con Ifepa, y también participa el Club de Vehículos Clásicos de Santa Rosalía (Torre Pacheco).

Mañana, se celebrará una concentración de vehículos en el aparcamiento de Ifepa. Los interesados en participar tendrán el acceso gratuito al aparcamiento, en donde se darán cita cientos de aficionados.

Los visitantes, solo por asistir, entran en el sorteo de una pareja de candelabros, de metal plateado, que data de la década de los años 30. Pueden depositar su papeleta hoy y mañana, ya que el ganador se conocerá al cierre de la feria (mañana). La empresa Il Condottiero impartirá talleres para grupos reducidos de hasta 15 personas sobre trucos de conservación y restauración. Es indispensable inscribirse en el Punto de Información o a través de la web www.desembalajemurcia.com, en el apartado Talleres.