Tribuna de La Habana

2022-09-03 07:43:03 By : Mr. kui wang

El Primer Secretario del Partido en La Habana visitó este barrio en Mantilla, en Arroyo Naranjo, donde se realizan transformaciones a favor de la comunidad. Inauguraron un centro comercial; continúan la ejecución de aceras y de un teatro guiñol. También constató las transformaciones en la comunidad de tránsito El Comodoro y conoció sobre las inundaciones en el Reparto Eléctrico

A su vez visitó el GELMA y el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán

Cuando Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, llegó al barrio Moro-Portocarrero, en Mantilla, Arroyo Naranjo, preguntó a la delegada del Poder Popular cómo avanza la transformación y cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos.

Junto al hogar de Lucy, levantaron otro para Yanet con más de tres hijos, que también tenía dificultades, y el de Yolanda, con cinco niños, así como otras intervenciones en siete edificios de la zona.

Torres Iríbar explicó que la prioridad es para los asuntos que afectan a todos, tal es el caso de los más de 380 metros de acciones hidráulicas, en tres lugares diferentes.

Este jueves quedó inaugurado un centro comercial donde está la bodega, carnicería y panera; continúan la ejecución de aceras y realizan un teatro guiñol, que funcionará para otras actividades culturales y gastronómicas.

En la nueva oficina de trámites son atendidos los que llegan a plantear problemáticas con la vivienda, libreta de consumidores y abasto de agua.

Asiris Bermúdez Luwin, delegada de la Circunscripción 10, explicó que en el último año remozaron la farmacia y el consultorio del médico y la enfermera de la familia.

Yanet Hernández Pérez, vicegobernadora de la ciudad, señaló que existen condiciones para seguir avanzando en la política demográfica, con prioridad para los casos más vulnerables y aquello que afecta a la comunidad.

Torres Iríbar, en diálogo con vecinos que le rodearon, confesó que ve ahora un ambiente de trabajo e incluso la participación ciudadana permite que todos entiendan y confíen en el alcance y relevancia de las obras.

Transforman comunidad de tránsito El Comodoro

Yakima Armenteros es una mulata con cuatro niños y un nieto, que vivía en Párraga, y perdió su cuartico por deterioro, pero ahora reside en la comunidad de tránsito El Comodoro, donde le enseñó a Torres Iríbar la libreta de abastecimiento nueva que le entregaron.

Allí transformaron o entregaron casas a 69 familias y hay otras 16 en ejecución, de un total de 279 previstas.

En la zona ejecutaron dos kilómetros de tubería principal, uno y medio de alcantarillado y seis registros de agua, para solucionar problemas de abasto, aunque falta hacer tramos para interiores de algunas casas, labor en la que apoyarán a familias de bajos recursos, dijo Leonel Díaz AH Hernández, director general de Aguas de La Habana.

Al intercambiar con los residentes, Torres Iríbar explicó que desde el año 2020 se transforman las comunidades de tránsito de la capital, a pesar de las serias limitaciones del país. Instó a los constructores a laborar de forma más ágil sin descuidar la calidad y atender las preocupaciones como la necesidad de cambio de techo a viviendas culminadas, a las cuales se les deterioró, y estudiar la posibilidad de mejorar el alumbrado público, aceras y viales.

En la nueva oficina de trámites el Primer Secretario del Partido en La Habana conversó con representantes de varios organismos, organizaciones y trabajadores sociales, sobre la importancia de escuchar a quienes llegan allí a tratar de solucionar problemas, escuchar a las personas, atenderlas, dar informaciones y solucionar todo lo que sea legal y haya posibilidades de hacerlo, poniéndose siempre del lado del que tiene la dificultad y desea superarla.

La vicegobernadora, Yanet Hernández, instó a seguirse sumando a los vecinos a las acciones de transformación, para contribuir con los alentadores cambios en la comunidad y también para que cooperen con el control y la calidad de las obras.

Unir fuerzas y voluntades contra inundaciones en el Reparto Eléctrico

En la calle primera del Reparto Eléctrico, otro barrio recorrido en ese municipio, las crecidas de la cañada de lo que era antes el callejón Gutiérrez son enormes en tiempo de lluvia y afectan a los vecinos que fueron construyendo allí sus casas poco a poco durante décadas, sin estudios urbanísticos.

Ahora las viviendas quedan en zonas bajas en ambos laterales, a expensas de las crecidas, por lo que hay que buscar soluciones.

Aunque ya realizan algunas acciones en los viales, las máximas autoridades de la capital orientaron a la Empresa Aguas de La Habana, constructores y organismos implicados, hacer una tarea técnica con el fin de proponer cuáles serían los pasos para paliar o solucionar definitivamente esa situación.

La delegada de la circunscripción 90 es María del Carmen Barroso, una mujer de baja estatura, muy temperamental, que explica que también afecta el hecho de que hay personas que arrojan basura a la cañada y eso aumenta las potencialidades de desbordamientos.

Allí Torres Iríbar y Hernández Pérez, conocieron a Briyan Isaís Cuevas Salazar, un pequeño que sufre una enfermedad rara, el Síndrome de Laron. Se trata de un padecimiento que se caracteriza por insensibilidad a la hormona del crecimiento causada por una mutación en los receptores celulares. Ello provoca estatura baja e incremento de sensibilidad a la insulina, según este reportero investigó.

La mamá de Briyan explicó que siempre lo atendieron en instituciones de Salud, pero en la última etapa le ha sido esquivo el acceso a los medicamentos. Iríbar indicó remover cielo y tierra, buscar vías para que al niñito que estaba en sus brazos, no haya bloqueo norteamericano alguno que le impida vivir.

GELMA: diversificar ofertas para la agricultura y la construcción

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (GELMA) antes solo se dedicaba a la comercialización de fertilizantes, medios de protección, implementos y equipos de labranza, insumos, pero ahora amplió su labor, de acuerdo a las exigencias de estos tiempos.

Cuando llegamos al centro de Logística Integral Las Guásimas, su director, Manuel Ángel Sardín, y el director general, Dariel Hernández Pérez, explicaron que además de atender programas de ese sector, dirigen renglones al plan de viviendas integradas al compromiso de esa rama con el Gobierno capitalino.

Para ello contratan en varias entidades, organismos y trabajadores por cuenta propia, surtidos como bloques, pisos de cerámica, mosaico, puertas, ventanas, tuberías hidráulicas, sanitarias, azadones, palas y mochas, entre otros.

Todo eso sin abandonar la producción y oferta de materias orgánicas como humus de lombriz.

Disponen de 42 tiendas consultorios en la capital, distribuidas en un promedio de tres por cada municipio, donde venden materias orgánicas, sustratos, humus de lombriz líquidos, sólidos, plantas ornamentales, medicinales, de frutales y legías.

El movimiento de un equipo con su pala era constante durante la visita al centro, trasladaban cáscara de arroz, todo se aprovecha. Otra rastra llegaba con aceros.

Ellos diversifican sus funciones, realizan encadenamientos y amplían la gestión, como se le pide a la empresa estatal socialista y ofrecieron las vías para que los interesados puedan contactarles mediante el correo electrónico ccguasima@esam.minag.cu, o los teléfonos 76091004 y 59877196.

El Primer Secretario del Partido en la ciudad y la vicegobernadora reconocieron el trabajo que realizan y comprobaron la calidad de las ofertas en almacenes.

Profundas reconstrucciones en Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán

“Nuestro más sincero reconocimiento a ustedes por su labor”, esa frase la dijo Luis Antonio Torres Iríbar en dos ocasiones en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán, más conocido por su ubicación en la Avenida 26, del municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

La primera fue a los médicos, a quienes les explicó que es muy humano y gratificante que les hayan mejorado sus condiciones para el descanso en cuartos de guardia remodelados, climatizados, con nuevos muebles y sistemas hidrosanitarios.

La otra fue a obreros de diversas empresas y sectores que realizan inversiones capitales en áreas y principalmente en las zonas de calderas, cocina-comedor, lavandería, las cuales garantizan servicios vitales para el enorme centro asistencial, que buscó soluciones para mantener las consultas y asistencia al pueblo.

Nerisleydis Torres Lahera, directora de la institución, y Omaida Suárez Solano, jefa de inversiones y mantenimientos, le explicaron al Primer Secretario del Partido de La Habana, a la vicegobernadora, y a otras autoridades políticas y del sector, cuáles son las labores que allí realizan. 

Por cualquier lugar parece un panal de abejas, a pesar de que llegamos a la hora en que debían almorzar.

Hasta ahora mejoraron ostensiblemente el cuerpo de guardia, consultas externas, de Medicina, respiratorio, salones de rayos x, ultrasonido, banco de sangre, salas de observación.

Entre los grupos tecnológicos, remodelan la lavandería, almacenes, caldera, viales internos y aledaños, además de la cocina-comedor, con intervenciones sanitarias, enchapes, pisos, falsos techos y área de cocción de alimentos.

Se unen varias fuerzas del Ministerio de la Construcción, la Empresa Constructora 53, el Contingente Ñico López, el Julio Antonio Mella, Constructora Caribe, y Cuba Socialista, que es una Micro, Pequeña y Mediana Empresa, entre otras.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, dijo que en el primer semestre de este año, pese a las serias limitaciones económicas del país, en La Habana realizan mantenimientos en los 30 hospitales, 20 policlínicos y remodelaron más de 500 consultorios médicos.

Paso a paso, avanzando, desbrozando caminos, para la asistencia del pueblo. 

Chequean acciones para el inicio del curso escolar en La Habana

Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.