Pila de combustible monolítica con una densidad de potencia de 5,6 kW/L – pv magazine Latin America

2022-07-23 09:02:42 By : Ms. Sofi Xue

Un grupo de investigación internacional ha desarrollado una pila de combustible de óxido sólido, comparable a las pilas de combustible basadas en ánodos cerámicos, que puede utilizarse en vehículos. El dispositivo monolítico tiene una superficie de célula activa de unos 18 cm2 y se construyó mediante procesos de fabricación comunes.

Vista transversal ampliada de un monolito de unidad de repetición única (SRU).

Imagen: Universidad Técnica de Dinamarca, naturaleza, Licencia Creative Commons License CC BY 4.0

Un grupo de investigación danés-noruego ha diseñado una pila de combustible de óxido sólido (SOFC) monolítica de base metálica que, según dicen, es adecuada para aplicaciones de transporte. Los científicos explicaron que las pilas de óxido sólido se utilizan generalmente para aplicaciones estacionarias, sobre todo en sistemas de producción combinada de calor y electricidad, gracias a la alta temperatura a la que pueden funcionar. Sin embargo, estos dispositivos suelen considerarse menos adecuados para los vehículos debido a su menor densidad de potencia y a la limitada resistencia a los ciclos térmicos de su ánodo cerámico.

En la configuración de la pila de combustible propuesta, el ánodo cerámico se ha sustituido por interconexiones metálicas. “El concepto de monolito integra el soporte de la pila, los canales de gas y las interconexiones en una sola capa, reduciendo así la altura de la pila en un factor de 2 a 4”, explicaron los investigadores, que señalaron que la pila de monolito metálico es significativamente más barata que una pila convencional. “Esto aumenta considerablemente la densidad volumétrica y la potencia específica de la pila, que son parámetros importantes teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y peso en los vehículos”.

Además, se afirma que el alto contenido metálico de la SOFC reduce las diferencias de temperatura a lo largo de la pila y ofrece más solidez a los ciclos térmicos rápidos durante el funcionamiento, lo que, según los científicos, podría ser importante cuando se combine la pila de combustible con las baterías eléctricas en un vehículo. “Los trabajos anteriores sobre diseños de pilas SOFC monolíticas fueron realizados por Saint-Gobain, que desarrolló pilas SOFC monolíticas totalmente cerámicas, y por el Laboratorio Nacional de Argonne, que diseñó pilas SOFC con soporte metálico (‘TuffCell’)”, declaró el grupo de investigación. “Sin embargo, nuestro concepto de pilas SOFC monolíticas con soporte metálico comprende varias diferencias significativas en comparación con el desarrollado por el Laboratorio Nacional Argonne, como las técnicas de procesamiento para integrar los canales de flujo de gas, los materiales y espesores de los electrodos y el concepto de juntas integradas.”

Se construyó un SOCF monolítico con un área de celda activa de unos 18 cm2 mediante cuatro procesos -fundición en cinta, laminación, co-sinterización e infiltración de catalizador- que los científicos describieron como técnicas habituales utilizadas en la fabricación de pilas de combustible. El dispositivo presenta una tensión de circuito abierto de 1.065 mV y una densidad de potencia de 5,6 kW/l, lo que, según los investigadores, está a la altura de las pilas de combustible de mejor rendimiento basadas en ánodos cerámicos. “Especulamos que este diseño, o uno similar, podría permitir la producción a gran escala de transportes electrificados alimentados por pilas de combustible con una autonomía considerablemente mayor, tiempos de carga reducidos y un coste menor”, concluyen.

La tecnología de la pila de combustible se presenta en el artículo Production of a monolithic fuel cell stack with high power density, publicado en nature communications. En el equipo de investigación participan académicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y de la entidad de investigación noruega Sintef.

Este contenido está protegido por derechos de autor y no se puede reutilizar. Si desea cooperar con nosotros y desea reutilizar parte de nuestro contenido, contacte: editors@pv-magazine.com.

Consulte aquí nuestras normas para comentar los artículos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Recibir un email con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un email con cada nueva entrada.

Al enviar este formulario, usted acepta que pv magazine utilice sus datos con el fin de publicar su comentario.

Sus datos personales solo se divulgarán o transmitirán a terceros para evitar el filtrado de spam o si es necesario para el mantenimiento técnico del sitio web. Cualquier otra transferencia a terceros no tendrá lugar a menos que esté justificada sobre la base de las regulaciones de protección de datos aplicables o si pv magazine está legalmente obligado a hacerlo.

Puede revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro, en cuyo caso sus datos personales se eliminarán inmediatamente. De lo contrario, sus datos serán eliminados cuando pv magazine haya procesado su solicitud o si se ha cumplido el propósito del almacenamiento de datos.

Puede encontrar más información sobre privacidad de datos en nuestra Política de protección de datos.

Pie de imprenta Términos y condiciones Política de privacidad © pv magazine 2022

Este sitio web utiliza cookies para contar anónimamente los números de visitantes. Para obtener más información, consulte nuestra Política de protección de datos. ×

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.