El sector cerámico ve “positivo” el tope en la cogeneración, pero insuficiente

2022-09-10 10:10:42 By : Mr. Andy K

El sector cerámico considera que incluir el tope del precio del gas en la cogeneración es “positivo”, pero insuficiente y “no va a solucionar el problema de los sectores dependientes del gas, como el cerámico”. Así lo ha valorado el secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Alberto Echevarría, ante los medios de comunicación.

Echevarría ha señalado que «el anuncio de Sánchez de inclusión de la cogeneración dentro del mecanismo de topado del gas es positivo para el sector, pero fundamentalmente lo que hace es enmendar un error y corregir una situación injusta que estaba sufriendo la cogeneración en España”.

Una medida que se toma con sabor agridulce ya que, en palabras del secretario general de Ascer, «no va a solucionar el problema de los sectores dependientes del gas, como el cerámico». Por ello, la asociación estatal ha pedido un compromiso más claro del Ejecutivo: «La situación para la industria gasintensiva aún está lejos de solucionarse si continuamos con los niveles de precio de gas actuales y sin otras medidas de apoyo efectivas«.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ya este martes dejó clara su postura ante el anuncio de Sánchez y la calificó de “medida excepcional para aliviar a un sector clave de la economía valenciana: el azulejo. Una gran noticia para miles de familias y empresas”.

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, también se ha manifestado sobre el anuncio de Sánchez y ha aplaudido la inclusión de la cogeneración en la excepción ibérica. «Estamos en plena tercera guerra mundial y con retos nada fáciles de solucionar. Mientras esperamos una regulación distinta del gas en la Unió Europea que el presidente Sánchez hace tiempo que reclama, el Gobierno actúa», defiende Benlloch.

No obstante, ha señalado que “no es la solución definitiva”, pero sí “un alivio e igual que somos reivindicativos también debemos ser agradecidos», ha agregado Benlloch.

El primer edil ha recordado, además, que el anuncio llega tras la reunión mantenida por el sector con las ministras de Transición Energética, Teresa Ribera, e Industria, Reyes Maroto. «Una medida que demuestra la voluntad de diálogo y de apoyo a un sector que es fundamental no sólo para Castellón, sino también para toda la Comunitat y para España».

No hay comentarios todavía. ¿Quieres añadir uno?