El reto de hallar el arte en medio de los espacios naturales | La Rioja

2022-09-17 09:39:22 By : Ms. Elisa Young

La artista logroñesa Celia Martínez observa una de las cajas-nido de su proyecto 'Para Martín'. / FERNANDO DÍAZ

La sala de exposiciones de la ESDIR acoge una muestra del primer proyecto de profesionalización de la XXXVI Muestra de Arte Joven de La Rioja. 'Para Martín', de Celia Martínez Moreno, es una intervención en el paisaje construyendo y colocando cajas-nido para pequeñas aves comunes como el martín pescador. En la última edición del certamen se otorgó un premio de 3.000 euros a Celia Martínez para desarrollar su proyecto, estando acompañada y asesorada durante un año por Mónica Yoldi, directora de la ESDIR.

«'Para Martín' tiene que ver con generar espacios en el mundo rural para que los pájaros tengan facilitad para tener su sitio de vida», avanzó Paco Rivero, director general de Juventud del Gobierno de La Rioja, en la inauguración. Celia Martínez, logroñesa de 24 años, es graduada en Creación y Diseño y máster en Cerámica, Arte y Función por la Universidad del País Vasco. Formada artísticamente como escultora y, en paralelo, monitora de ocio y tiempo libre, reconoció que la idea del proyecto nació con la intención de dar un espacio, un nido, al martín pescador. «Ahora mismo no hay nada para el martín pescador, aunque conforme me fui documentando comprobé que no tenía sentido trabajar en espacios si destrozamos el entorno, porque van a desaparecer, así que traté de concienciar en espacios grandes, ciudades, tratando de dar a conocer, salir, mirar y observar», explicó Martínez.

El objetivo de 'Para Martín' es que el espectador salga a los espacios naturales de localidades como Logroño, busque sus cajas-nido y, en el trayecto, descubra los animales, los árboles, etc. «Si encontramos un color, una textura, una especie de lagartija que no conocíamos, empiezas a cambiar tu modo de ver, dejas el móvil y empiezas a descubrir que necesitas eso en tu vida», destacó Celia Martínez, quien se describe como urbanita que ha encontrado libertad y tranquilidad en la naturaleza. Allí ha hallado colores y animales que antes le pasaban desapercibidos, algo que desea compartir.

Las cajas-nido están construidas con arcilla y madera, de una forma no estándar sino artística. «Es un símil con la construcción. Hay tres tipos, y los escondo. Algunos están en parques de Logroño. Lo importante no es encontrarlos sino descubrir otras cosas», detalló Martínez, quien ya ha colocado cuatro y espera instalar una veintena más.

«Ha sido un honor y un placer acompañar a Celia, una artista ya formada, con un trabajo muy sólido. Es muy importante destacar que los jóvenes están concienciados con el medio ambiente, la sostenibilidad y con preservar el ecosistema. El trabajo de Celia, como otros muchos artistas contemporáneos, está en esa línea de hablar de los problemas medioambientales. Es un trabajo íntimo y sutil y muy interesante que el espectador tenga que ir a buscar la obra», subrayó Mónica Yoldi.