“El capital detrás de Solarium fue capaz de sostener un proyecto” | El Financiero

2022-09-03 07:47:05 By : Ms. Anne DAI

Solarium se ubica frente al aeropuerto internacional Daniel Oduber, en Liberia. Es un desarrollo de uso mixto de 1.000.000 metros cuadrados. Foto: Cortesía Solarium

El Parque Industrial Zona Franca Solarium, en Liberia, reúne dos de las inversiones extranjeras más importantes hechas fuera del Área Metropolitana en los últimos años: la planta de Coca-Cola y la nueva sede de Sykes en el país.

Esta era la visión del proyecto desde su inauguración, en 2005, pero le tomó casi 15 años consolidar su posición como enclave para grandes inversiones internacionales.

Turismo de Guanacaste pide apertura total a vuelos desde Estados Unidos ante riesgo de quedar fuera de las reservas para temporada alta

Gabriela Mata Sánchez, directora comercial de Solarium, dijo a EF que en sus primeros años la meta de atraer marcas globales parecía más “un sueño” que un objetivo viable. Sin embargo, Mata aseguró que el potencial de Liberia y los alrededores da aún para más.

“Muchas empresas están buscando ir fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), por la saturación, la competencia por el recurso humano, inclusive por calidad de vida. Pero no es tan simple como decir: ‘Bueno, vamos fuera de la GAM’. Tienen que darse un montón de encadenamientos para que una zona sea apta y una inversión de este tipo se ubique ahí”, afirmó Mata.

Crisis impone nuevas pautas para el servicio al cliente

Con esto en mente, el proyecto inmobiliario ha asumido tareas de desarrollo de clima de inversión, que van desde acuerdos con la academia hasta trabajo directo con gobiernos locales y organizaciones nacionales, como la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Mata explicó el panorama actual del proyecto, con estas dos inversiones de peso, y las proyecciones para su crecimiento a corto y mediano plazo.

¿Qué llevó a Solarium a cambiar su estado de ‘posible’ destino de inversión global, a confirmar la presencia de Coca Cola y Sykes?

Desde hace más o menos cinco años Cinde había establecido un programa de atracción de inversión fuera de la GAM, en ciertas regiones, entre ellas Liberia. Hace mucho tiempo se está trabajando en mejorar el clima de inversión de diferentes zonas, pero sin lugar a dudas tener un proyecto como Solarium ha sido catalizador de todo esto que está pasando.

Desde el master plan del proyecto hay un sector que está contemplado para oficinas y centros corporativos. Siempre tuvimos la visión de tener ahí empresas de servicios y en su momento era soñar. Pero lo que ha pasado viene a confirmar que la zona tiene muchísimo potencial: hay mucha fuga de talento porque hay mucha gente que no quiere desarrollarse profesionalmente en el sector turismo y no tiene otra opción que migrar al Área Metropolitana.

Solarium ha desarrollado el 40% de la superficie disponible con apartamentos, locales comerciales, oficinas, cowork, bodegas, comerciales e industriales y Zona Franca. Foto: Cortesía Solarium

¿Cómo se explica el cambio que se dio en la región para que desarrollara las condiciones necesarias?

Voy a ser completamente transparente y sincera: uno quisiera decir que esto es resultado de un plan. Pero realmente muchos elementos se fueron dando. Está el aeropuerto, que fue creciendo y ahora tiene terminal de carga.

En los 12 kilómetros que separan Solarium de Liberia están las principales universidades estatatales. Falta el Tec, pero tiene cierta operación en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica (UCR), está la Universidad Nacional (UNA), está la Universidad Estatal a Distancia (Uned) y está el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Entonces hay acceso de primera mano a todos estos centros de capacitación.

Hay acceso a amenidades de primera, porque cuando estás pensando en atraer una empresa de esas, se debe pensar también en altos ejecutivos, y se necesitan lugares adecuados donde vivir, debe haber acceso a buena educación para sus hijos y a cierto estilo de vida para que estén dispuestos a movilizarse, digamos, de la GAM hacia Guanacaste.

Fueron muchos elementos que no puedo decir que estuvieron planeados específicamente para este fin. Obviamente contribuye que el capital detrás de Solarium fue capaz de sostener un proyecto de esa magnitud durante todo este tiempo y ahora está dando frutos haber hecho esa inversión. Ha sido un poco de suerte y de coincidencia que cada sector se desarrolló y permitió que esto sucediera.

Si no se concertó el esfuerzo ¿qué hizo que tantos sectores se desarrollaran en paralelo en Liberia?

La plataforma que generó el sector turístico en la zona es innegable. Ha subido la barra en términos de calidad de vida de los habitantes, en la generación de empleos de calidad. Ser una zona turística requiere, o exige, más formación y que las personas tengan cierto nivel de inglés. Esto también facilita las cosas, porque genera una base sobre la cual trabajar.

El tema del aeropuerto es también un factor clave: inició como una herramienta del sector turístico, pero ahora se convierte en una facilidad más para exportar, para que los ejecutivos de otros países vengan, para las capacitaciones y un montón de temas más que se facilitan. De repente que un ejecutivo se traslade a cualquier otro lugar fuera de la GAM requiere de toda una logística. En el caso particular de Liberia se llega directo al aeropuerto.

Esto permite presentar argumentos fuertes para atraer otro tipo de inversión.

10/09/2020. Gabriela Mata Sánchez, directora comercial de Solarium. Foto: Cortesía de Gabriela Mora

¿Quiénes son los clientes actuales de Solarium?

Desde el inicio, el hotel Hilton Garden Inn está en el proyecto. En el sector Retail (venta al detalle) La Artística y Expo Cerámica siempre han estado, y las aperturas recientes más importantes son las de PriceSmart y EPA, que tiene un centro de distribución. En Industria y Zona Franca tenemos la planta de Coca Cola que es un proyecto de 50.000 metros cuadrados de techo. El que hayan decidido hacer esa inversión en la zona es una afirmación del potencial que tenemos. Y ahora en el sector Servicios, de los más importantes en el país en empleo y exportaciones, Sykes tendrá su primera operación fuera de la GAM en Solarium. (Vea: En crecimiento)

¿A cuáles industrias están apuntando en el corto plazo?

Estamos concentrándonos en la parte de retail y servicios para las empresas que ya van a estar en Solarium. El volumen de empleados que va a generar Sykes y la presencia PriceSmart, que genera un volumen alto de tráfico en el proyecto, hacen que sea atractivo para centros de entretenimiento como plazas comerciales, actividades, restaurantes y demás. Estamos enfocados en desarrollar esa parte comercial.

En paralelo, seguimos con el tema de zona franca: estamos enfocados en el cluster de bebidas y alimentos, y ahora también en empresas de servicios.

¿Esperan que Sykes atraiga otras firmas del sector?

Sí. La industria de servicios en Costa Rica es muy competitiva. Siempre tienen esta concepción de que el recurso humano lo pelean. Se podría decir que Sykes, con su decisión de moverse fuera del GAM, está muy enfocado en eso: en conseguir mano de obra fresca y tener un pool (fondo, volumen) de personas que puedan contratar y posibilitar el crecimiento al que estas empresas están acostumbradas. Que una vaya para allá, en el mediano plazo va a hacer que otras pongan la mira en Liberia, y probablemente en otras zonas.

¿Cuál es el impacto que ha tenido la pandemia en la operación?

Solarium tiene un componente de retail, muy importante, y ese es el que se ha visto más afectado, pues muchas de las empresas que brindan servicios desde el proyecto estaban encadenadas con el sector turismo. Sin embargo, también nos ha ayudado mucho tener esta versatilidad y la parte industrial se ha consolidado.

En esta coyuntura nos aventuramos con un espacio de cowork, que diera la oportunidad de alquilar oficinas por horas. De repente un psicólogo no puede pagar su local mensual pero necesita seguir atendiendo, y tal vez en la casa no está el espacio apropiado, no está el silencio o no se da la imagen corporativa que como profesional quiere proyectar. Estamos muy satisfechos, a las personas les ha servido para tomar aire, generar ciertos ingresos y mantenerse para ojalá crecer y que pronto puedan ubicarse dentro de los espacios que ofrece el proyecto.

¿Cuáles son sus números de ocupación?

Hay un porcentaje de unidades que están vendidas y no tenemos acceso directo a saber cómo se han comportado en específico. Pero en general, el sector industrial del proyecto tiene una ocupación del 80%, la ocupación comercial sí bajó, estamos hablando de que ahorita tenemos entre un 65% y 70%. El residencial se mantiene cerca del 90% de ocupación y el de oficinas ahora con Sykes tendrá una ocupación importante.

En términos de terreno y de lo que está desarrollado hasta el momento, la ocupación es del 40%, entonces todavía hay espacio para desarrollar.

¿Cuál es la proyección para lo que queda del año?

Nosotros seguimos trabajando en mejorar el clima de inversión. Formamos parte del comité de atracción de inversión de Liberia, que constantemente está trabajando en empleabilidad, en generación de bases de datos que sirvan como argumento para atracción de empresas. No queremos generar expectativas que en este momento no son reales al 100%, pero nos mantenemos trabajando en la atracción de inversión directa al proyecto y potenciar lo que ya está.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.

Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)