Dos de cada tres lavabos de pago de las redes de Renfe están en la C. Valenciana - Levante-EMV

2022-08-08 15:30:03 By : Mr. liangzhao zhou

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Estación de Cercanías de Buñol. M.A.Montesinos

Si se encuentra en una estación de Renfe o Adif y el lavabo es de pago lo más probable es que se encuentre en la Comunitat Valenciana. Dos de cada tres estaciones con lavabos de pago de toda España se concentran en las estaciones valencianas de Castelló, València, Alicante, Elx y Orihuela, según datos del Gobierno a una pregunta parlamentaria del senador de Compromís, Carles Mulet.

Además de concentrar el 66 % de estos servicios de pago, la Comunitat Valenciana también cuenta con el 40 % de los cambiadores de bebés de pago, lo que para la coalición valencianista supone "un sangrado recaudatorio". "Encontramos vergonzoso que, mientras Renfe, Adif y el Gobierno mantienen un penoso servicio en las cercanías, se privaticen servicios tan esenciales de una forma territorialmente desproporcionada, cuando los valencianos somos cerca del 10% de la población estatal”, lamenta el parlamentario.

El portavoz de la coalición en el Senado pidió conocer las estaciones en las que se ha privatizado el acceso a servicios como urinarios, lavabos y cambiadores de pañales, de manera que son de pago por uso, la adaptación para su uso por personas con discapacidades y aquellos municipios en los que se han clausurado o no existen tales servicios bien sean libres o de pago.

En total, de los 9 lavabos de pago que hay en España, seis están en estaciones de la Comunitat Valenciana (con dos en València, la única ciudad que cuenta con tantos junto a Madrid) mientras que de los cinco cambiadores de bebé de pago, dos están en estaciones valencianas, uno en Elx y otro en Orihuela.

De las cifras facilitadas por el ejecutivo, Compromís considera que “de nuevo los valencianos somos buenos para pagar, pero parece que no para recibir y tener un servicio de tren digno”, por lo que han anunciado preguntarán a qué se debe esta concentración en territorio valenciano de tantos servicios de pago.

Por otro lado, la respuesta informa de las estaciones que no disponen de aseos en servicio, que corresponden a estaciones sin servicio comercial de viajeros, o bien a estaciones sin personal físico, en las que como consecuencia de actos vandálicos los aseos han sido clausurados, así como a apartaderos. También que todas las estaciones que disponen de aseos de pago tienen a su vez aseos de libre acceso para viajeros con billete en zonas de embarque, algo que para el representante de Compromís “no parece ser un buen emplazamiento para quien tiene que esperar un tren o está a punto de partir su convoy”.

Las cifras en el territorio valenciano contrastan con el hecho que las estaciones gestionadas por Renfe en el núcleo de Cercanías de Madrid, se disponen de servicios autolimpiables en los que se solicita una contribución simbólica para el acceso, “una concepción que, en cambio no se implanta en las estaciones de la tercera ciudad del Estado y algunas de las líneas más rentables del Estado en nuestro territorio”, concluye Mulet.

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